Se puede decir que todo el skinhead reggae es early reggae, pero no todo
el early reggae es skinhead reggae. No basta con haber sido grabado al
final de 1968, después del rocksteady y con el clásico shuffle de
guitarra. Son muchas las cosas que hacen que un sonido sea "skinhead".
El skinhead reggae es un género rico con diversas subdivisiones
escondidas. En su forma más primitiva, el reggae fue creado por un señor
jamaicano llamado Toots Hibbert en 1968. Pero la historia es mucho más
compleja que esto. Fue sólo al año siguiente, y en otro lugar, que todo
sucedió.
El boom del género ocurrió en Inglaterra en 1969, año en que el ritmo se
consolidó. La mayoría de las grabaciones y, con certeza, las mejores,
saldrían ese año. Diversos otros factores también ayudaron a formar el
tal espíritu del 69. Es más que una simple fecha. Fue el año en que las
diferencias raciales estaban siendo dejadas de lado, la música ganaba
cada vez más fuerza, los jóvenes estaban en las calles luchando por sus
derechos en diversos países, el hombre alcanzaba más espacio que nunca,
pisaba la Luna.
Una de las melodías que más marcó ese ritmo fueron las canciones "de la
luna", más conocidas como "Moonstomp", el fraseado del bajo repetido
constantemente hacía que los jóvenes de la época danzaran imitando a un
astronauta caminando en la luna lentamente. Los Hippy Boys grabaron un
tema instrumental llamado "Neil Armstrong", en homenaje al primer
astronauta que llegó allá.
Manteniendo una melodía parecida tenemos las producciones de Laurel
Aitken para el sello Nu Beat de Pama Records, importante disquera que
popularizó el skinhead reggae. Las canciones grabadas por Laurel en esa
época tenían un bajo ya más lento y constante que el "género" Moonstomp,
llegando a ser hasta aburrido oírlo por mucho tiempo, y un sonido más
persistente, que facilitaba la danza de los jóvenes ingleses. Un ejemplo
de esto es el clásico "Apollo 12" (referencia directa al proyecto de la
NASA "Apollo", que mandaba naves espaciales para la Luna).
También es necesario reconocer la importancia de los productores en el
skinhead reggae. Fueron ellos quienes tomaron las riendas del ritmo y
comenzaron a producir con sus bandas de estudio instrumentales y
versiones en sus respectivos sellos. Esto hace que el skinhead reggae
evoluciones de las líneas de bajo marcadas por la distorsión de la
guitarra a hermosas instrumentales, que tenían como principal solista a
los organistas y sus brillantes Hammonds. Los mejores productores
siempre estaban al frente de un sello y lanzaban sus canciones, cada uno
con su marca registrada.
Dos disqueras fueron responsables de mantener el skinhead reggae
encabezando los listados ingleses, el Pama y el Trojan. Sin ellas la
historia del skinhead reggae no sería la misma, tal vez este estilo
musical ni siquiera hubiera llegado a existir si no fuese por los
lanzamientos de ambas, fueron para el skinhead reggae como la Motown y
la Stax para el soul.
Por la Pama los productores que se destacaron fueron Bunny Lee con su
sello Unity, donde llegó a lanzar varias instrumentales, destacándose el
inusitado tema "Ivan Hitler The Conqueror". ¡Hammond asesino! Fue de
las producciones de Bunny Lee que salió el clásico del skinhead reggae
"Wet Dream" cantado por Max Romeo. Podemos decir que es una canción
"skinhead slackness", estilo que Lloyd Chamers también grabó. Este
sencillo de Max Romeo llegó a vender 250 mil copias. El productor
aprovechó la base y también lanzó en el mismo riddim la versión con el
solo de trombón llamada "Daydream" con los Bunny Lee All Stars.
Continuando con las subsidiarias de Pama, otra con menos lanzamientos
que la Unity, pero con bastante importancia fue el sello Success, del
productor jamaicano Rupie Edwards. Aquí también él mantenía su banda de
estudio, Rupie Edward All-Stars, que grababa sus versiones
instrumentales.
Con Rupie, Gregory Isaacs cantó sus primeros éxitos en ese nuevo ritmo, una de ellas es la acelerada "Don't Let Me Suffer".
Una curiosidad es que Gregory Isaacs en 1969 ya cantaba con el seudónimo
de Winston Sinclair. Para los curiosos, escuchen la cancion "Another
Heartache" de nuestra recopilación Bak to 69' Vol. 3, escuchen también
la guitarra totalmente distorsionada.
En esa misma época el maestro Lee Perry también producía bastante música
instrumental, sin mencionar nunca la palabra skinhead en las canciones
pero con la misma huella musical. Su banda de estudio, los Upsetters,
fue la base de la música jamaicana. El grupo tenía en su formación a los
hermanos Barrett, además de Glen Adams en el órgano y, en la guitarra,
Alva Lewis, que llegó a cantar algunos rocksteadys al comienzo de su
carrera. Los lanzamientos de Perry para la Pama salían por el sello
Punch.
Lambert Briscoe, dueño del sound system Hot Rod, situado en los
suburbios de Londres, más precisamente en Brixton, donde vivían muchos
inmigrantes caribeños, recibió de la disquera Trojan en 1970 un sello de
regalo con el mismo nombre de su Sound, por este sello grabó algunos
temas instrumentales que causaron fiebre entre los skinheads, la base de
todas las canciones era la banda de estudio Hot Rod All Stars, dirigida
por Briscoe.
Él también produjo y lanzó varios clásicos de skinhead reggae por el
sello Torpedo Records de Eddie Grants, también con la banda de estudio
Hot Rod All Stars. Con seguridad es uno de los sellos más consagrados de
todos los tiempos, pues lanzó mucho material destinado a los skinheads.
Hoy en día los discos originales son muy caros, ya que son artículos
obligatorios en la colección de los amantes del género, ejemplo de eso
son los boss tunes "Moonhop in London" y la rarísima "A.G.G.R.O.".
Otro productor exitoso en la Trojan fue Joe Mansano, nacido en Trinidad y
Tobago. Mansano se mudó para Londres en 1963 y vivió toda la evolución
del blue beat hasta la explosión del skinhead reggae. El tipo tenía una
tienda de discos y era tan respetado en ese medio que recibió de la
Trojan un sello con su nombre "Joe". Vaya responsabilidad, ¿no?
La mayoría de las grabaciones tenía como banda de apoyo a los Cimarons,
que lanzaron buenos discos de roots años más tarde, y también contaría
con diferentes formaciones de músicos de estudio bajo el nombre de Joe
All Stars.
El trombonista Rico Rodriguez también hacía participaciones constantes,
además de las intervenciones de Hopeton Reid (Pama Dice), considerado
uno de los primeros deejays de la historia al lado de Count Machuki y
King Stitt.
Fuera del eje Pama-Trojan, otros productores no menos importantes que
merecen ser al menos citados aquí son Leslie Kong (Berveley's), Clancy
Eccles (Clandisc), Harry Johnson (Harry J.), Sir Collins (Down Beat),
Joe Gibbs (Amalgamated), Derrick Harriott (Crystal).
Otro nombre de peso del skinhead reggae fue el productor, cantor y
organista Lloyd Carmers. Al lado de los Hippy Boys, lanzó diversos temas
instrumentales que eran fiebre entre los skinheads. Lo curioso era que
el reggae hecho por Charmers era extremadamente psicodélico, con sonidos
de varios órganos y letras sin ningún sentido. Algo bien paradójico si
pensamos que la cultura skinhead surgió para diferenciar a los hard mods
de los mods, ya que estos últimos pasaron a adherirse al rock
psicodélico sesentero que hizo famosos a los hippies. Pero eso no le
quita ningún mérito a Lloyd Charmers, el sonido de este tipo era de una
calidad tan alta que aun considerando su música "psychedelic reggae",
los skinheads segían adorando sus canciones. Sin duda alguna fue uno de
los principales nombres de este estilo.
El skinhead reggae carga todo un espíritu de rebeldía de la juventud, el
shuffle de la guitarra con la distorsión y el ritmo acelerado se
mezclaron con el hammond, asegurando las notas más agudas y generando
una sensación de agitación total. Ese sentimiento llevaba a los jóvenes
británicos a los clubes cada semana. La música era la cultura skinhead, y
ellos amaron este género musical que era hecho para ellos y llevaba su
nombre
Fuente original: youandmeonajamboree.blogspot.com
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